SECUENCIA DIDACTICA

Secuencia didáctica



Tema: LA EVOLUCIÓN DE LA PLANCHA



Fundamentación
Con este tema de investigación es importante dar a conocer a los alumnos con el fin de que vean el desarrollo evolutivo de un aparato tan simple como lo es la plancha y que el hombre le ha dado suma importancia a la estética de sus vestimentas, el impacto que provocó en las sociedades y cómo han utilizado las tecnologías y materiales en cada etapa histórica.


Objetivos

El estudiante:

·         Analizar las características de la plancha y que mejoras hubieran propuesto para mejorar la utilización de la misma a través de su línea de tiempo.
·         Describir la funcionalidad de las diferentes herramientas y recursos de la plancha, considerando criterios para seleccionarlos de acuerdo con las necesidades y requerimientos.

Contenidos temáticos

Módulo 1. LA PLANCHA

·         Proyecto 1. ¿Qué es la plancha?
·         Proyecto 2. Características y funcionalidades
·         Proyecto 3. Línea de tiempo
·         Proyecto final
     Los proyectos se desarrollarán con las siguientes temáticas

·         Conceptualización, identificación de las diferentes planchas
·         Evolución de la plancha
·         Implicaciones de la plancha en la sociedad pasada y actual
·         Análisis y comparación de los diferentes recursos que se usaron para la plancha

Tipos de saberes
Conocimientos (saber) Conceptual
·         Construye concepto de la plancha y describe su evolución.
·         Identificar distintos tipos de tecnología empleados en la plancha.
·         Describe la funcionalidad de las herramientas y recursos de la plancha.

 Habilidades (saber hacer) Procedimental
·         Explica que impacto produce el uso de la plancha en su vida cotidiana.
·         Aplica soluciones para favorecer los beneficios del uso de la plancha.
·         Compara las características de los materiales de la plancha.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal
·         Propositiva, para proponer soluciones a problemas ambientales y del uso adecuado de los artefactos.
·         Asume una actitud respetuosa ante las opiniones que emiten los adultos y compañeros.

Actividades   
Apertura
·         El docente lanza una pregunta disparadora ¿que conocen de la plancha? O ¿saben el origen de la plancha?
Desarrollo
·         Los estudiantes desarrollan de forma individual la actividad del Proyecto 1 de su guía de aprendizaje, la que propicia la investigación y reflexión sobre conceptualización de la plancha.
·         Los estudiantes en forma colaborativa en pequeños grupos de a dos o tres realizaran el Proyecto 2 de su guía para describir las características y funcionalidad de la plancha en una exposición oral para compartir con sus demás compañeros.
·         Los estudiantes realizarán de forma colaborativa el Proyecto 3 de su guía de aprendizaje, una línea de tiempo sobre la evolución de la plancha la cual expondrán en un PowerPoint de forma grupal.
·         Los alumnos realizaran de forma colaborativa el Proyecto Final de su guía, en donde valora en base a un caso planteado por el docente, las condiciones y características del trabajo en la actualidad un entorno caracterizado por la plancha proponiendo las soluciones pertinentes.

Tiempo estimado
·         Para el Proyecto 1 15 min
·         Para el Proyecto 2 20 min
·         Para el Proyecto 3 20 min
·         Para el Proyecto Final 15min

Recursos
·         Computadoras, celulares, uh otros dispositivos
·         Proyector, PowerPoint, Prezi, afiches, voz, etc
·         Páginas de internet como (blog, wiki, YouTube, etc)

Evaluación
El estudiante será evaluado durante todo el proceso de la actividad como:
·         Su metodología de trabajo individual.
·         El desempeño colectivo.
·         La participación en la exposición.
·         Se autoevaluará y hará un descargo con el docente.
·         Dara una opinión escrita constructiva de cómo le pareció la actividad propuesta por el docente.


Tiempo estimado
·         10 min


Bibliografía
Para el:
Docente

Alumno 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario