Secuencia
didáctica
Tema: LA EVOLUCIÓN DE LA PLANCHA
Fundamentación
Con este tema de
investigación es importante dar a conocer a los alumnos con el fin de que vean
el desarrollo evolutivo de un aparato tan simple como lo es la plancha y que el
hombre le ha dado suma importancia a la estética de sus vestimentas, el impacto
que provocó en las sociedades y cómo han utilizado las tecnologías y materiales
en cada etapa histórica.
Objetivos
El estudiante:
·
Analizar las características de la plancha y que
mejoras hubieran propuesto para mejorar la utilización de la misma a través de
su línea de tiempo.
·
Describir la funcionalidad de las diferentes
herramientas y recursos de la plancha, considerando criterios para
seleccionarlos de acuerdo con las necesidades y requerimientos.
Contenidos
temáticos
Módulo 1. LA PLANCHA
·
Proyecto 1. ¿Qué es la plancha?
·
Proyecto 2. Características y funcionalidades
·
Proyecto 3. Línea de tiempo
·
Proyecto final
Los
proyectos se desarrollarán con las siguientes temáticas
·
Conceptualización, identificación de las diferentes
planchas
·
Evolución de la plancha
·
Implicaciones de la plancha en la sociedad pasada y
actual
·
Análisis y comparación de los diferentes recursos
que se usaron para la plancha
Tipos de
saberes
Conocimientos (saber) Conceptual
·
Construye concepto de la plancha y describe su evolución.
·
Identificar distintos tipos de tecnología empleados
en la plancha.
·
Describe la funcionalidad de las herramientas y
recursos de la plancha.
Habilidades
(saber hacer) Procedimental
·
Explica que impacto produce el uso de la plancha en
su vida cotidiana.
·
Aplica soluciones para favorecer los beneficios del
uso de la plancha.
·
Compara las características de los materiales de la
plancha.
Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal
·
Propositiva, para proponer soluciones a problemas
ambientales y del uso adecuado de los artefactos.
·
Asume una actitud respetuosa ante las opiniones que
emiten los adultos y compañeros.
Actividades
Apertura
·
El docente lanza una pregunta disparadora ¿que
conocen de la plancha? O ¿saben el origen de la plancha?
Desarrollo
·
Los estudiantes desarrollan de forma individual la
actividad del Proyecto 1 de su guía
de aprendizaje, la que propicia la investigación y reflexión sobre
conceptualización de la plancha.
·
Los estudiantes en forma colaborativa en pequeños
grupos de a dos o tres realizaran el Proyecto
2 de su guía para describir las características y funcionalidad de la
plancha en una exposición oral para compartir con sus demás compañeros.
·
Los estudiantes realizarán de forma colaborativa el
Proyecto 3 de su guía de
aprendizaje, una línea de tiempo sobre la evolución de la plancha la cual
expondrán en un PowerPoint de forma grupal.
·
Los alumnos realizaran de forma colaborativa el Proyecto Final de su guía, en donde
valora en base a un caso planteado por el docente, las condiciones y
características del trabajo en la actualidad un entorno caracterizado por la
plancha proponiendo las soluciones pertinentes.
Tiempo estimado
·
Para el Proyecto 1 15 min
·
Para el Proyecto 2 20 min
·
Para el Proyecto 3 20 min
·
Para el Proyecto Final 15min
Recursos
·
Computadoras, celulares, uh otros dispositivos
·
Proyector, PowerPoint, Prezi, afiches, voz, etc
·
Páginas de internet como (blog, wiki, YouTube, etc)
Evaluación
El estudiante será evaluado durante todo el proceso
de la actividad como:
·
Su metodología de trabajo individual.
·
El desempeño colectivo.
·
La participación en la exposición.
·
Se autoevaluará y hará un descargo con el docente.
·
Dara una opinión escrita constructiva de cómo le
pareció la actividad propuesta por el docente.
Tiempo estimado
·
10 min
Bibliografía
Para el:
Docente
Alumno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario